Curso de Arduino

Entra al mundo del Arduino

Este curso está basado en la plataforma Arduino, es un curso muy completo y gratis, pueden descargarlo y aprovechar al máximo la capacidad de expresión que su autor a plasmado en este libro, esta en PDF para su mejor lectura.

INTRODUCCIÓN
Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.

curso-de-arduino

Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un ordenador, si bien tienen la posibilidad de hacerlo y comunicar con diferentes tipos de software (p.ej. Flash, Processing, MaxMSP). Es un simple entrenador con un microcontrolador ATMEGA328P-PU de la marca Atmel, el cual el microcontrolador es un circuito integrado que posee un microprocesador, memoria de programa, memoria de datos e interfaces de entrada/salida. Algunos microcontroladores incluyen componentes adicionales como temporizadores, contadores, convertidores A/D, interfaces USB, Ethernet, CAN, ZigBee, Bluetooth, PWM, etc. Todo esto dentro del mismo chip. Un microcontrolador es una computadora encapsulada en un Chip, otro nombre que pueden recibir los microcontroladores es ―Controlador embebido‖(embedded controller) debido a que la mayoría de los microcontroladores están construidos dentro de los dispositivos que controlan (o embebidos). En la actualidad existen muchas compañías que fabrican microcontroladores y por lo tanto existen muchos tipos, con características diferentes. Por ejemplo: Motorola, Microchip, Atmel, Intel, etc…

En este curso nos enfocaremos al Atmel, ya que unos jóvenes de Italia desarrollaron un entrenador llamado Arduino, este tiene su propia plataforma de programación muy parecida a C++, es OPENSOURCE (la fuente de las instrucciones pueden ser modificables) y a la vez tiene un bootloader, el cual significa, que desde su plataforma puede cargarse lo que se está programando al micro, e inmediatamente analizar el proyecto. Ósea sin necesidad de retirar el chip y reprogramarlo con un programador externo.

Los microcontroladores originalmente se pueden programar con su lenguaje madre, que es el ensamblador, todos los microcontroladores tienen un conjunto de comandos básicos para su programación, la ventaja del ensamblador es la eficiencia y la velocidad, más sin embargo, es muy difícil de programar a este nivel; para esto hay lenguajes de alto nivel, los cuales son compiladores a ensamblador y a Hexadecimal. Ejemplos de estos lenguajes son: MikroC(se programa como C++),MikroBasic(se programa como en visual basic), MikroPascal(este como en pascal), etc. La ineficiencia de estos compiladores de alto nivel es que producen demasiado código de ensamblador y se vuelve qmás lento la ejecución del programa. Es difícil notar esta desventaja hasta que se realicen aplicaciones más complejas.

Autor: Ing. José Alfonso Brito Rojas

Descargar el Curso de Arduino

descarga

Mikroe