Diseño PCB utilizando DesignSpark

Software de Diseño PCB utilizando DesignSpark. Análisis independiente y explicación de la utilización del paquete de PCB DesignSpark para el diseño de placas de circuito impreso, libre desde RS Components.

Diseño PCB utilizando DesignSpark

DesignSpark PCB es una herramienta de diseño de PCB de RS Components, que forma parte de un conjunto de aplicaciones destinadas a apoyar la creación rápida de prototipos a través de ambos el diseño mecánico y la electrónica.

DesignSpark PCB fue lanzado en 2010 a raíz de una asociación con el número uno de Systems, los creadores del programa de CAD easy PC (que era de esperar comparte una serie de similitudes con DesignSpark PCB).

RS Components ha construido una próspera comunidad en línea, con excelentes tutoriales y mucha actividad – no es sorprendente, ya que RS es una organización mundial conocida y respetada, y ha realizado algunos esfuerzos para dar a conocer el paquete.

La herramienta se proporciona de forma gratuita, incluso para uso comercial.

Conceptos básicos del Diseño PCB utilizando DesignSpark

Es un software libre, el ingeniero no se ve obstaculizada por las condiciones de licencia estrictamente controladas, lo que limita el número de ordenadores a los que se puede instalar el programa. Lo hace, sin embargo, requiere una conexión a Internet, que puede ser molesto, y lo noté cuando estaba escribiendo esta revisión.

A pesar de estar libres RS afirma que es un programa completo, profesional que permite la creación de múltiples páginas de esquemas, un área de fabricación de PCB y la generación de datos ilimitado. ¿Qué va a ser interesante, sin embargo, es lo fácil que es aprender. El autor ha utilizado varios paquetes CAD en los últimos años, no es un diseñador profesional de PCB, y no ha utilizado esta aplicación antes.

En nuestras pruebas vamos a utilizar un circuito ya diseñado para probar más rápido el software.

Instalación

La aplicación de instalación se puede descargar desde el sitio web de RS en http://www.rs-online.com/designspark/electronics/

El software para el Diseño PCB utilizando DesignSpark, sólo es compatible con los modernos sistemas operativos de Windows; si utiliza Linux o MAC, tendrá que ejecutarlo en una máquina virtual de Windows. La instalación fue sencilla (una vez que descubrimos que tiene que ejecutar el instalador en modo de administrador), pero para completar el proceso se requiere de “activación”. Esto implicó el registro de una cuenta en el foro DesignSpark, y suministro de una dirección de correo electrónico válida. RS es transparente sobre el envío de “material de marketing adecuada” a su dirección de correo electrónico.

Inicio en DesignSpark

PCB DesignSpark en uso

En el funcionamiento de DesignSpark por primera vez se nos presenta con una página de inicio que muestra un par de anuncios. No existe un diseño por defecto visible, pero esto es razonable, ya que realmente deberíamos estar poniendo en marcha un proyecto en esta etapa. Efectivamente, seleccionando Archivo-> Abrir, podemos abrir uno existente o Nuvo para un nuevo proyecto.

Nuestro diseño se basó en uno ya existente, lo abrimos y aparece el esquemático.

DesingSpark Esquema Arduino

Una vez que tengamos el esquema definitivo debemos de generar un Netlist.

Convertir el esquema DesignSpark a PCB

Satisfecho con el esquema, se selecciona Herramientas> Traducir Para PCB … para crear el diseño de la placa. Al principio se nos presenta un cuadro de diálogo Asistente de PCB que parece sugerir las condiciones del proceso.

En primer lugar, se selecciona el tipo de tarjeta que vamos a utilizar – una sola cara (o dos), el valor predeterminado de doble cara (nuestra elección), y así sucesivamente. Esto es más intuitivo que la técnica habitual de utilizar varias capas. A continuación tenemos la opción de refinar la lista de capas – aceptamos los valores por defecto. A continuación, definimos las dimensiones del PCB. Dejamos esta acción por defecto, ya que el diseño del PCB se puede ajustar según estén dispuestos los componentes.

Por último tenemos la opción de que los componentes sean colocados de forma automática, la colocación automatizada rara vez tiene éxito y a veces es necesario una ayuda en modo manual.

La colocación de los componentes es tan intuitivo como crear el esquema.

Circuito PCB Arduino

La creación automática del PCB no tarda mucho tiempo, aunque esto es un factor que depende en buena medida del computador usado.

También tenemos las opciones de una visualización en modelado 3D

Arduino en 3D

Conclusiones

La facilidad del diseño PCB utilizando DesignSpark es buena, la curva de aprendizaje para alguien con un poco de experiencia en CAD anterior era insignificante, no se demora mucho el uso de este software.

Decidimos realizar una prueba de un diseño nuevo y realmente fué fácil.

Sus capacidades se adaptan a muchas pymes (que es la herramienta principal para muchos diseñadores de PCB) y los ingenieros serán productivos con la herramienta después de unas pocas horas de uso.

Su limitación es el tamaño de la biblioteca, aunque, para ser justos, siempre se van a pasar el tiempo validando y ajustando sus bibliotecas.

Con la licencia libre y capacidades ilimitadas es una herramienta difícil de superar.

Mikroe