El Procesador Intel Edison a fondo

El Procesador Intel Edison fue la segunda entrega de placas del fabricante Intel, el Edison es notable debido a su tamaño micro y su potente hardware. Está diseñado especialmente con tecnología portátil y para proyectos de IO embebidos.

Procesador Intel Edison

El procesador Intel Edison con Linux

El Edison reúne una gran cantidad de características que incluyen Wi-Fi, Bluetooth, USB, 40 pines GPIO todos construidos alrededor del procesador Intel Atom de 32 bits con memoria flash de 4 GB eMMC. El módulo de Edison también está equipado con el último sistema operativo Linux basado en el proyecto Yocto, que le permite compilar un gran número de lenguajes de programación incluyendo C / C ++, Python y Node.js entre otros.

Recién salido de la caja del módulo no es demasiado sin una tarjeta de interfaz. Intel también ha diseñado dos tarjetas de interfaz para la programación y la ampliación del conector Hirose de 70 pines . Estos conectores son buenos para mantener las cosas pequeñas, como sus proyectos usables, pero son un poco complicado cuando se trata de la creación de prototipos reales.

La primera tarjeta de expansión por Intel es el ” Intel Edison Kit para Arduino “. Esta tarjeta de expansión permite a los usuarios crear rápidamente prototipos con toda una serie de accesorios de Arduino e interfaces. Incluye los conectores Arduino estándar, conector de tarjeta SD, interfaz USB Micro para la programación y un conector tipo jack DC para la alimentación de la placa Edison.

Placa desarrollo Intel Edison

La segunda tarjeta de expansión de Intel es el ” Edison Kit de Intel con placa base ” e incluye un pequeño tablero para permitir la conectividad USB. También incluye un cargador de batería y un conector USB host para conectar dispositivos periféricos.

Procesador Intel Edison a fondo

Programación del Edison

Con el fin de Intel para mantener el factor de forma pequeño, incluye un conector Hirose de 70 pines para conectar el módulo de Edison a placas más grandes para la programación y creación de prototipos. El mejor lugar de partida es la placa Arduino, ya que tiene todas las características disponibles de expansión en su mayoría, si no todos en el conector de 70 pines Hirose de la placa Edison. Una vez que haya alimentado la placa y conectada al ordenador a través de USB se puede entrar en la rutina de a bordo basado en Linux.

En este blog voy a repasar algunos de los conceptos básicos de la conexión de la placa para la instalación de los controladores y el software necesarios. La mayor parte de estos pueden instalarse en segundo lugar para algunos usuarios experimentados, pero hay algunos pasos difíciles, tales como la creación de la Edison WiFi y actualizar el firmware.

Que necesitarás

Asegúrese de que tiene lo siguiente con el fin de empezar a trabajar, es de esperar que ya tendrá la placa de Edison con uno u otro de los interfaces del grupo de trabajo que viene con:

  • Intel módulo de Edison
  • Tarjeta de expansión de Arduino Arduino Mini o Breakout
  • cable micro USB para la conexión al ordenador
  • DC adaptador de alimentación entre 7-15V

Instalación de los controladores

La mayor parte del software y la documentación para el Intel Edison se puede conocer en el sitio web del Intel Edison. Antes de empezar a conectar todo tendrá que descargar los controladores de sistema para la placa de Edison, que le permitirá trabajar en su sistema operativo, incluyendo Linux, Windows y Mac OS. Puede descargar e instalar los controladores Intel Edison de la página de Descargas.

La descarga del Arduino IDE

El procesador Intel Edison se ejecuta en Linux y como tal, se puede utilizar una amplia gama de herramientas de desarrollo para programar el Edison, pero si acaba de empezar, a continuación, también puede programar el Edison utilizando el IDE de Arduino para Edison. El Arduino IDE Edison es un gran punto de partida para familiarizarse con sus características de hardware y hay muchos ejemplos ya incluidos.

Nota: Se han realizado cambios recientes para permitir a los usuarios añadir soporte de Intel Edison para el IDE Arduino estándar.

Dirigirse a la página web de Arduino.cc y descargar la última versión del IDE de Arduino para su sistema operativo. En los ejemplos de esta guía voy a utilizar Mac OS.

Abra el IDE de Arduino y seleccione Herramientas> Board> Board Manager

Para instalar la tarjeta Intel Edison, desplácese hacia abajo y seleccione Boards Intel i686 y haga clic en instalar.

Volver a Herramientas> Board y deberá ver el Intel Edison añadido en el listado.

Instalación de controladores USB

Antes de enchufar la placa Intel Edison para su equipo, también tendrá que instalar los controladores  para el USB y permitir a la placa Edison comunicarse con el ordenador a través del UART. Para instalar el controlador han de ir al inicio de la  página de descarga de VCP e instalar el controlador para su sistema operativo.

Cómo realizar la conexión

Ahora que todo está instalando incluyendo los controladores USB del sistema y el IDE de Arduino, es seguro alimentar la placa del Intel Edison y conectarlo a su ordenador. Para este ejemplo, voy a estar usando la placa de Arduino.

Si su placa Intel Edison no está insertado en el tablero del Arduino, entonces tendrá que hacer esto antes de encender su tablero. Clip en el tablero de Edison a la toma de Hirose de la placa Arduino.

Hay dos opciones para encender el tablero; el primero es para conectar un adaptador de alimentación DC entre 7-15V CC a la placa Arduino a través del conector de jackl, la otra opción es la de alimentar la tarjeta a través del puerto USB. Intel recomienda encarecidamente conectar la placa Edison usando un adaptador de pared DC ya que esto le dará un mejor rendimiento a la alimentación a la placa.

Una vez que haya conectado la alimentación a la tarjeta ya puede conectar el cable USB OTG a la placa de Edison y conectarlo a su ordenador. Cuando el ordenador detecta que la tarjeta Edison está conectada debería ver uno de estos procedimientos si no todos:

  • Un dispositivo de almacenamiento masivo USB con cerca de 800 MB
  • Intel Edison puerto COM virtual
  • Intel Edison USB RNDIS dispositivo de red

Si usted es un usuario de Windows, a continuación, los procesos se llevan uno o dos minutos mientras ella establece los controladores de dispositivo y darle una buena marca verde en los iconos.

Programación del Edison en el IDE de Arduino

Como se ha mencionado anteriormente, si usted es un programador principiante entonces el mejor lugar para empezar es utilizando el IDE de Arduino.

Nota: Si está utilizando la tarjeta de expansión de Arduino, entonces necesitará para deslizar el interruptor “SW1” hacia los puertos USB para habilitar el modo de dispositivo.

Lo primero que tendrá que hacer es subir el proyecto de parpadeo, lo que se conoce comúnmente como el ejemplo Arduino “Hello World”. Una carga correcta del proyecto probará que todo está funcionando correctamente, incluidos los controladores y el hardware de la placa. Abrir el proyecto navegando a Archivo> Ejemplos> 01. Conceptos básicos> Blink . Selecciona tu placa en Herramientas> Borad del menú y seleccione el puerto de comunicaciones en Herramientas> Puerto serie , haga clic en Cargar para compilar el proyecto y subirlo a la placa de Edison. Después de unos momentos, verá “Transferencia completa” en la consola de IDE y el LED de a bordo debe parpadear y se apaga.

Nota: Cuando se compila el proyecto es posible que vea algunos errores en la consola IDE. Esto es perfectamente proceso normal y nada de qué preocuparse, también recibí estos errores al igual que muchos otros.

Hay una serie de ejemplos que puede utilizar para probar las funciones de la placa de Intel Edison, incluyendo el proyecto WiFi cliente web. Una vez insertado el SSID (el nombre de su router) y su contraseña en el proyecto, puede cargar el proyecto a la Edison y debe conectarse a la red WiFi para recibir algunos datos de la web. Puede ver el resultado en la consola serie.

Actualización del firmware

Cuando se utiliza una placa de desarrollo, por primera vez es importante asegurarse de que tiene instalada la versión más reciente. Esto evitará cualquier problema con la generación anteriores, mientras que actualiza los problemas actuales en el firmware. También instalará las últimas herramientas de software que están disponibles, haciendo que su experiencia mucho más fácil.

La forma más sencilla de cargar el nuevo firmware es usando el instalador de Intel, que se puede descargar desde su página web . También tendrá que descargar la última versión del sistema operativo Yocto (3.5) o dejar que el instalador lo haga por usted.

Siga las instrucciones que aparecen en pantalla para instalar el firmware y habrá un número de reinicios hasta completar la instalación.

Conexión a la consola Vía Edison

Con el fin de configurar la conexión WiFi y ejecutar algunos comandos de Linux en el tablero (placa, board, etc.) de Edison, tendrá que conectarse a Edison a través de un comando de la consola. Abre el emulador de terminal favorito (como CoolTerm en el Mac OS) y editar los ajustes de configuración a lo siguiente:

  • Establecer el puerto al puerto USB para la Edison
  • Velocidad de transmisión: 115200
  • Bits de datos: 8
  • Paridad: Ninguno
  • Bits de parada: 1
  • Control de flujo: Ninguno

Haga clic en Conectar y se le presentará con una pantalla de inicio de sesión en la terminal.

De acuerdo con la documentación Intel Edison, el nombre de usuario es root y no hay ninguna contraseña. Sin embargo, esto no funciona para mí y tuve que escribir la contraseña como la contraseña.

Conexión a Wi-Fi

Desde el símbolo del sistema de terminal puede emitir una serie de comandos de Linux, incluyendo el establecimiento de la conexión WiFi para que pueda acceder la placa a la red inalámbrica a través de SSH. La última versión del firmware de la Edison incluyendo una herramienta muy útil para configurar la conexión WiFi. Escriba lo siguiente en la consola Edison:

configure_edison –setup

  • En primer lugar, dar a su Edison un nombre único
  • Asignar una contraseña para el usuario root
  • En el siguiente tipo de opción ‘Y’ para buscar las redes inalámbricas locales, después de un minuto o así se mostrará una lista de las redes más cercanas a usted para la selección. A continuación, seleccione el número que corresponde a su SSID inalámbrico e introduzca una clave de acceso para conectarse.

Después de unos momentos su Procesador Intel Edison debe conectarse a la red inalámbrica y tendrá algo de información para la consola, como por ejemplo la dirección IP del Intel Edison. También se le pedirá que abra su navegador y seleccione la dirección IP del Edison.

Usted no va a obtener mucha información de esta página ni se puede realmente hacer nada aquí, pero lo que hace es hacerle saber que todo está funcionando bien.

Conexión a la Edison a través de SSH

Ahora que tiene su placa con el Procesador Intel Edison conectado a la conexión WiFi, puede conectarse a la Edison a través de WiFi utilizando SSH en lugar de conectar un cable físico a la placa y el uso de la terminal de consola. Si quieres ir a más, incluso, se puede cargar y descargar un pequeño archivo utilizando el protocolo SFTP.

La mejor manera de conectarse a través de SSH es utilizando el terminal en Mac OS o Windows. En Mac OS, abra la ventana de terminal y escriba lo siguiente con la dirección IP del Edison:

ssh root@192.168.1.204

Si aparece una advertencia, introduce ‘YES’. Cuando se le solicite, introduzca la contraseña para la Edison y va a estar conectado a la placa de Edison.

Resúmen

El Procesador Intel Edison es una placa muy potente en un pequeño factor de forma tal que ofrece una serie de capacidades inalámbricas para proyectos de IO. Si usted es un principiante o un profesional, la placa con Intel Edison tiene de todo. También hay un gran complemento a bordo de Sparkfun que voy a estar cubriendo en un tutorial más adelante, la expansión de las capacidades de la placa para una gama de aplicaciones diferentes.

Fuente: Christopher en digikey.com

Mikroe

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.