Placa relé I2C

Los relés son una de las interfaces más comunes entre un microcontrolador y el mundo exterior y les vamos a demostrar teóricamente como construir una placa relé I2C proporcionando aislamiento eléctrico entre los circuitos de baja tensión de un microcontrolador y la carga.

Placa relé i2c

Descripción de la placa relé I2C

Así que por qué no seguimos adelante y con el interface I2C fabricamos una tarjeta de salidas hacia el mundo exterior del Raspberry Pi práctica y divertida ó se podría preguntar …. Porqué no seguir este circuito y conectarlo a las salidas GPIO directamente?

Con esta entrada voy a tratar de dar un poco de razonamiento acerca del diseño de la placa de relés I2C.

Por favor, mirad el siguiente esquema de la placa relé I2C y disfrutad, cualquier comentario es bienvenido.

interface rele para Raspberry Pi

Normalmente y con un circuito de activación de tan sólo un mínimo número de relés, la mejor manera es utilizar un circuito de excitación transistor como se muestra en el esquema. Es simple, de bajo costo y efectivo.

Las resistencias proporcionan conexión a tierra y la limitación de corriente de base del transistor.

El transistor se utiliza para aumentar la corriente disponible para conducir el relé. Con tan sólo 1 mA excitado desde el pin de microcontrolador, el transistor puede conmutar una carga de 100 mA. Más que suficiente para la mayoría de tipos de relés.

Es importante de que las masas estén unidas con el circuito del microcontrolador.

El diodo es un diodo de protección para corrientes inversas, protegiendo el circuito de los picos de alta tensión durante la conmutación del relé.

Diagrama práctico del relé

Placa relé montado

La ventaja adicional del uso de este circuito es, que el voltaje de funcionamiento del relé puede ser diferente de la tensión de la micro controlador. Por lo tanto, en lugar de utilizar un relé de 5V, se puede utilizar cualquier voltaje DC de hasta 24V.

Hay un inconveniente, a pesar de que el circuito sólo utilizan 4 componentes, todo ello contribuye de forma rápida a construir un circuito simple y pequeño. Pero si quiere aumentar el número de reles a de buscar otra solución como la que publicamos sobre una placa relés Raspberry Pi.

Lo aquí descrito es teórico para construir una placa rele I2C, es decir, a través de un interface I2C conectar este relé.

Pero, a continuación les dejamos el diagrama de uno de los chips más utilizados para conectar el bus I2C al exterior, PCF8754 que admite hasta 8 E/S y conectar el circuito del relé es muy fácil.

PCF8754

A continuación un pequeño esquema de como se conecta el PCF8574 al microcontrolador y un led de prueba conectado al puerto P0

Interface I2C PCF8754

El resto es unir conexiones de relés hasta completar el número deseado. Nos gustar´pinión acerca de este circuito y su implementación con  Pi.

 

Mikroe

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.